5 trabajos que no sabías que hace un arquitecto

Cuando pensamos en un arquitecto, se nos viene a la cabeza la imagen de una persona que diseña una vivienda. Sin embargo existen muchos trabajos detrás de la palabra arquitecto que el simple hecho de construir edificios.

¿Te gustaría saber más de los trabajos que puede realizar un arquitecto? En este articulo hemos querido ver 5 de los trabajos que seguro desconocías de un arquitecto. Atento…

Los 5 trabajos que también desempeñan los arquitectos

La licencia de apertura

Uno de los trabajos que puede realizar los arquitecto son las licencias de apertura. Un documento oficial y obligatorio, el cual se consigue a través de un proceso regulado por el ayuntamiento pertinente. Este da su aprobación y garantía de que dicho local es apto en el desarrollo de la actividad.

Los arquitectos, en esta fase, se encargan de realizar los informes pertinentes y los proyectos técnicos. En el proyecto deben constar las características del local, así como la actividad que se quiere desarrollar. En concreto, la distribución, los planos de ubicación, las instalaciones, las reformas que son necesarias, las dimensiones y el acatamiento de las normas. Al margen del informe y el proyecto, pueden asesorarte y adaptar tu local para que cumpla con todas las normativas vigentes.

Certificado energético

Los arquitectos también se encargan del certificado energético. El certificado de energía se debe obtener antes del alquilar o la venta de cualquier inmueble, habiendo ciertas excepciones para determinadas propiedades, contempladas en la ley.

Dicho certificado ha de realizarse en el registro facilitado por la institución pertinente en las diferentes comunidades autónomas. Una vez hecho el registro de la certificación, se indica la calificación energética en referencia a las emisiones y al consumo, que es representando mediante una escala de colores.

Los colores van desde la A, el color más eficiente, hasta la G, que sería la menos eficiente. Esta información es emitida mediante una etiqueta por el órgano encargado de dar la calificación y la garantía de cumplimiento.

El registro de vivienda turística

Otro de los trabajos de los arquitectos es el registro de una vivienda turística. Para llevar a cabo el registro de una vivienda para uso turístico, se ha de cumplir varias condiciones, tales como tener la cédula de habitabilidad.

En la vivienda no podrán estar más plazas de las que consta en cédula. Debe de ser totalmente habitable, en condiciones normales, como las de cualquier otro tipo de hogar.

La diferencia es que se debe notificar al ayuntamiento del inicio en la actividad presentando un escrito de responsabilidad, en las que se aclara:

  • Todos los datos identificativos, tanto de la vivienda como del titular.
  • Se está en disposición de la cédula de habitabilidad.
  • Que cumple y cumplirá, en el desarrollo de la actividad, con la normativa establecida para este tipo de actividad.

Home staging

En el proceso de venta de una casa se ha de tener varios factores en cuenta. Así como las tendencias del mercado y los gustos de los potenciales compradores. En esta fase, la ayuda profesional de un arquitecto es clave, ya que se encargará de acondicionar la casa, en base a unos parámetros con el fin de lograr realizar la venta.

La clave para realizar un buen home staging es que la casa no esté demasiado personalizada, aprovechar el espacio y conseguir una armonización en la distribución. En resumen, la función es resaltar los puntos fuertes de la casa y empequeñecer los puntos débiles. Así como dejar el inmueble lo más neutro posible para que los compradores tengan facilidades, a la hora de decorar en un futuro.

Liquidación y recepción de la vivienda unifamiliar.

En este paso, el arquitecto realizará una inspección al edificio, una vez acabado, para confirmar que todo esté en orden. Este paso es importante, ya que se ha de tener en cuenta los plazos de expiración en el tiempo de garantía con las constructoras. En caso de haber algún error o defecto a corregir, se estará dentro de ese tiempo para su rectificación.

En esta fase, el arquitecto también se hará cargo del proyecto para la edificación, recopilará y nos entregará el material del proyecto gráfico. Gracias a ello, tendremos toda esta información y documentos para un futuro, en el que lo podamos necesitar.

Conclusión

Como puedes ver son varios los trabajos que realiza un arquitecto y que son necesarios y efectivos en cualquier fase de la reforma, venta o acción determinada en un inmueble. Para cumplir con toda la normativa vigente y estar al día en lo que a seguridad se refiere, es indispensable contar con un arquitecto.

2019-10-08T09:02:36+00:00

Deja tu comentario